Bob Marley: el león de Jamaica

Estándar

En mayo de 1981, hace 35 años, dejó de cantar su mensaje el León de Jamaica, Robert Nesta Marley, para convertirse en el símbolo de todo un pueblo, en una leyenda viviente que ha hecho de sus canciones auténticos himnos de los oprimidos del Tercer Mundo, de la reivindicación por los derechos del hombre negro.

 

Hijo de un inglés de raza blanca y de una jamaiquina negra, Bob Marley se dio a conocer al mundo con el álbum Catch a fire, aunque por entonces se promocionaba simplemente como Los Wailers, el nombre de la agrupación con la que difundiría por el planeta la fusión afro-antillana conocida más tarde como reggae. Ese primer disco sería no solo una revelación musical para el orbe, sino también el símbolo de toda una filosofía religiosa y reivindicativa. Al mismo tiempo, su portada representará una forma provocativa de asumir el consumo de marihuana, que trascendía inclusive los postulados de la generación beat y hippy, para revestirse de un aura mística: Bob Marley, aún sin las rastas que se convertirían en sinónimo de su música y su religión, aparece con un porro de hierba de proporciones hiperbólicas.

bob-marley0

Se trata de un tipo de música mágica, enriquecida por los aportes ancestrales que la cultura afro de Jamaica ha ido transmitiendo de generación en generación, a lo cual se agrega el componente idiomático inglés, y la innegable presencia del rock con sus obvias dosis de fusión. Si a todo ello se le agregan elementos como la religiosidad de los temas, en honor a Jah, una especie de deidad de la marihuana o cannabis, y la existencia de toda una cultura hoy ya mundial en torno a ello, nos toparemos con uno de los movimientos culturales más sólidos de las últimas décadas.

Con el transcurso de los breves años que duró su carrera, cada disco irá marcando nuevas fronteras evolutivas del reggae como ritmo internacional, hasta crear verdaderos temas clásicos que más de un cuarto de siglo después siguen sonando en las emisoras de radio y en los walkmans o discmans de hombres y mujeres de todos los confines. Su música influirá y marcará a intérpretes del pop como Eric Clapton y el propio Sting, quien a la cabeza de The Police creará cantos con visos clásicos resultado de la fusión entre reggae, rock y jazz.

bob-marley

A treinta y cinco años de su muerte, acaecida como resultado del cáncer cuando el músico pisaba la cima de su carrera y apenas contaba 36 años de edad, la leyenda del rey del reggae continúa más viva y fuerte que nunca. Sus discos se reeditan y se copian como si el mulato de Kingston aún estuviese vivo, y año tras año suma nuevas generaciones a sus millones de admiradores y seguidores de uno de los productos culturales más genuinos de la modernidad.

Monólogo de un Desgajado, R. Aguilar, CCE, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s